miércoles, 30 de septiembre de 2009

CONOCIENDO LAS IMÁGENES- Aporte al nuevo Programa Escolar-
Segunda parte

Material elaborado por la Maestra Coordinadora del C.T.E de Lavalleja- Silvia Massa
Setiembre 2009

A continuación se sugieren una serie propuestas didácticas y reflexiones útiles en torno a la imagen y el sonido: secuenciar diapositivas, crear textos para que acompañen a una determinada fotografía, trasladar las sensaciones que produce un sonido al papel a través de un dibujo o de un collage…, todo ello sin perder de vista el currículo. Ha de ser el docente quien adapte el nivel de las actividades a sus alumnos y alumnas.
1- Diferenciar lectura objetiva y subjetiva de imágenes visuales fijas: fotografías, carteles, publicidad, historietas.
Sirve para estudiar a fondo las descripciones tanto orales como escritas. Identificar y describir los planos, ángulos, escuadre, funciones de los colores, etc. Se pretende conocer y estructurar textos de carácter descriptivo, orales y escritos, evidenciando ante los alumnos los esquemas de los que se valen los emisores para que sus mensajes lleguen al receptor.
A- Estudiar el cómic o historieta como una narración que se desarrolla a través de una serie secuenciada de imágenes que pueden tener texto. Esta combinación de lenguaje verbal y no verbal desafía el poder de síntesis y de selección. Estudiar su estructura y proponer actividades para el aula.
Mostramos a los alumnos una historieta gráfica o fotonovela cuyos globos se han vaciado y tapado sus textos de apoyo, y les invitaremos a intentar contar una historia original en cuanto a narración y diálogos.
Variar la ordenación de una página de fotonovela o historieta alterando la continuidad de las imágenes y, por lo tanto, la narración planteada.
B- Los niños buscarán entre las propuestas publicitarias que estén a su alcance, aquellas en las que encuentren relaciones curiosas o llamativas entre productos y personas, productos y situaciones, Se presentarán y comentarán en el aula todas las aportaciones. Seleccionar una imagen publicitaria (felicidad, juventud, lujo ) y presentarla ocultando el producto que promociona. Sugerir a los alumnos que piensen en un producto promocionable a partir de esa imagen y que diseñen un eslogan a tal fin. Demostrar cómo una misma imagen puede valer para numerosos fines dependiendo del texto que le acompañe.
Reconocer las características del lenguaje publicitario, distinguir cuáles son las “trampas” publicitarias. Confeccionar sus propios anuncios aplicando su creatividad e imaginación.
A partir de recortes de periódicos o revistas, componer un collage con el que se exprese el mensaje que la lectura de un texto ha transmitido a cada niño. Más tarde los alumnos, reunidos en grupos pequeños, unirán sus collages conformando uno nuevo que trate de recoger las sensaciones de todos ante el texto inicial.
Elaborar carteles y afiches conjugando imagen y mensaje textual. Los alumnos realizarán, bien de forma individual o en pequeños grupos, carteles anunciadores de actividades de su clase, de la escuela o del barrio. En sus carteles habrán de conjugar equilibradamente el mensaje textual que deseen transmitir con una imagen que apoye su intención.
Se comentarán en pequeños grupos tratando de analizar si el cartel transmite nítidamente la información y qué peso tienen en él la parte textual y la gráfica. Se pedirá a los niños que aporten sus sugerencias de mejora y se creará un cartel paralelo en el que introduzcan sus sugerencias sin alterar la esencia del mensaje del cartel original.
C- Reflexionar sobre la multiplicidad de imágenes que pueden acompañar a un texto.
Leer una noticia de prensa que venga ilustrada. Después leer la misma noticia recogida en otros periódicos observando las imágenes que aparezcan en cada caso. Comentamos que la realidad, el texto y la imagen no tienen una relación estricta, y que un mismo suceso puede tener múltiples interpretaciones y sugerir diversas representaciones gráficas.
Pedir a los alumnos que comparen distintos diarios de la misma fecha y seleccionen informaciones con diferente tratamiento en cuanto a la aportación de datos y hechos, y la incorporación de opiniones y valoraciones. Comentar en plenario los resultados.
Leer a los niños un texto breve de carácter narrativo y pedirles que lo ilustren individualmente o por parejas. Después, cada uno tendrá que explicar al grupo lo que ha interpretado del relato y por qué lo ha definido gráficamente de ese modo.
Nos interesa también la actividad contraria: se les muestra una imagen y se les pide que compongan un breve texto narrativo que pudiera acompañarla. Finalmente se comentan las valoraciones individuales analizando el grado de fidelidad de los textos a la esencia de la ilustración inicial.
D- Cazadores de imágenes fotográficas
Solicitar a los alumnos que elaboren fotografías en las que tengan en cuenta, en cada ocasión por separado, las diversas tipologías que se habrán pactado previamente: personajes protagonistas, antagonistas, escenarios , efectos lumínicos, objetos, vehículos, casas… Con las fotografías que surjan y seleccionando al menos una imagen de cada tipo, los chicos, individualmente o en grupos de tres o cuatro miembros, crearán una historia a la que darán un carácter determinado: misterio, comedia, musical, acción, humor, etc. Crear por grupos una fotonovela.
2- El lenguaje de los sonidos:
Partir de lo que los alumnos conocen sobre la radio para luego estudiar ciertos géneros: la encuesta, la entrevista, el reportaje. Se utilizará el grabador como espejo de la palabra de manera que ayude al niño a adquirir confianza en si mismo, aprenda a escuchar a los demás, eleve su autoestima, emita ideas, juicios y opiniones. Visitar una radio para que conozcan el lenguaje radiofónico e intentar que participen en un programa radial.
Sugerimos a nuestros alumnos que, grabadora en mano, salgan a la caza de todos los sonidos que les ofrece el entorno, tanto el escolar como el del hogar y el natural. Crearemos así una modesta base de datos sonoros que nos brindará mil y una posibilidades didácticas. En primer lugar cada niño escogerá un sonido que no haya seleccionado él y le pondrá texto e imágenes. Es decir, mediante la técnica que quiera (dibujo, collage, modelado…), transmitirá al lenguaje plástico y visual, no la posible fuente del sonido (una máquina, un vehículo, un animal…) sino lo que el sonido le ha hecho sentir o pensar. Acompañará su obra artística con un pequeño texto ilustrativo, no explicativo.
Crear por parejas una entrevista a un persona de la sociedad. Previamente se buscará información sobre el personaje y se confeccionarán las preguntas. Cada pareja realizará la entrevista desempeñando el rol de periodista.
A partir de ilustraciones seleccionadas de libros documentales en los que se representen escenas urbanas o naturales, pondremos sonido a las imágenes y crearemos el supuesto texto informativo que acompañaría a la imagen.
Creamos los efectos de sonido para diversos textos: poemas, cuentos breves, diálogos, noticias de prensa, descripción de un paisaje, etc.
Pedimos a los niños que traigan a la clase canciones de sus ídolos musicales grabadas. Las escuchamos en el aula y tratamos de ilustrar cada una de ellas utilizando una técnica plástica diferente.
3- Imagen en movimiento
Partir de una encuesta oral que se realizará a los niños para saber la cantidad de horas diarias que miran televisión. Al estudiar este medio, se procurará la participación de los padres con la finalidad de reflexionar acerca del tratamiento que se le da a la televisión en el hogar. Se sugiere emplear la técnica debate.
Comparar personajes vistos en la televisión y sus actitudes con personajes de la vida real. Similitudes y diferencias. Crear un texto narrativo o un diálogo en el que intervengan algunos de los personajes anteriores.
Los alumnos votarán su programa favorito de cada género (musical, película, deportivo, informativo, comedia…) exponiendo en un texto breve las razones de su selección. Paralelamente se votarán los programas más rechazados y se expondrán los motivos por los que no conectan con ellos. Se leerán y comentarán las diversas opiniones.


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