miércoles, 30 de septiembre de 2009

CONOCIENDO LAS IMÁGENES- Aporte al nuevo Programa Escolar-
Primera parte

Material elaborado por la Maestra Coordinadora del C.T.E de Lavalleja- Silvia Massa
Agosto 2009

“La imagen es:
Representación, porque de alguna forma estamos en presencia de un sector de la realidad
Intencionalidad, porque dicho sector ha sido recortado entre otros, ha sido presentado de determinada manera y no de otra
Construcción, porque al recortar puede añadir, por montaje o edición, elementos que cambien totalmente el sentido de lo representado en primera instancia
Expresión, porque a través de la imagen es posible comunicar información, emociones, sentimientos.”

La palabra imagen proviene del latín Imago: figura, sombra, imitación
del griego Eikon: ícono, retrato
Icono: signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado.
Figura: Cosa que representa o significa otra.
Representación: figura, imagen o idea que sustituye la realidad.
Las imágenes son signos producidos intencionalmente para transmitir determinados mensajes.
Puede considerarse imagen cualquier imitación o representación de un objeto ya sea percibido por la vista o mediante otros sentidos

Entre los muchos calificativos que ha recibido la época actual figura el de “civilización de las imágenes”, a causa del uso masivo y del incremento constante del fenómeno de la comunicación visual, sonora y audiovisual. Los medios de comunicación son tan poderosos e influyentes que regulan el progreso y los acontecimientos mundiales ya que logran convencer de forma implícita o de forma explícita.Es por ello que muchos niños, jóvenes y adultos están influidos por modelos de vida, valores y conductas que adoptan de la televisión o de Internet que transmiten patrones culturales masificados.
¿En qué medida los docentes estamos preparando a los alumnos para manejarse correctamente con la comunicación no verbal? ¿En qué medida podemos utilizar esto para mejorar la educación? ¿Será capaz la educación de preparar a los niños para preservar su propia personalidad?
Para responder esto es necesario profundizar el problema de la incorporación funcional de la imagen en el aula.
La imagen posee su propio lenguaje, por lo que hay que enseñar a los alumnos a “leer” las imágenes con espíritu crítico y analítico.

FACTORES QUE INCIDEN EN LA LECTURA DE LA IMAGEN:

1-El enfoque: se dice que una imagen está en foco cuando se capta nítidamente.
2-La ambientación y la escenografía: Los hechos suceden en determinados lugares, cuando se ven en la imagen están comunicando algo. Los ambientes pueden ser naturales o creados por el hombre.
El decorado debe crear un ambiente adecuado a la acción y aportar elementos para comprender la situación.
Existen también los escenarios virtuales donde todo se representa por medio de la computadora
3-Los personajes: En la narración por lo general podemos distinguir el o los personajes principales o antagonistas y los personajes secundarios. Cada unos de ellos cumple un rol y se les ubica en situaciones en las que manifiestan ideas y sentimientos.
4- La Banda Sonora (en el lenguaje audiovisual). Se distinguen diferentes recursos: el silencio(de gran valor expresivo), la voz(elemento de mayor fuerza referencial), la música, el ruido y los efectos sonoros.
Cada uno cumple distintas funciones considerándose diegéticas si acompañan la escena y extradiegéticas si no lo hacen.
5- Profundidad de campo: es la distancia entre los distintos planos de los objetos representados siendo de destacar su potencial expresivo.
6- Iluminación: los usos de luces y sombras son un valioso recurso expresivo ya que dan volumen, permiten crear ambiente y fundamentalmente sugieren la tridimencionalidad.
7- Color: los colores se identifican por tres cualidades básicas: la tonalidad o matiz, estímulos por el que se distinguen unos de otros, la saturación, que marca la intensidad y el brillo o luminosidad. A los colores se les adjudica cualidades térmicas relacionadas con estados emocionales clasificándolos en colores fríos: (verde, azul, violeta) y colores cálidos (amarillo, rojo y naranja). Los colores suelen usarse a nivel:
- Simbólico: por ejemplo el negro para indicar tristeza, miedo;el sepia nos da idea de antigüedad, de tiempo pasado.
- Psicológico: los colores cálidos expresan calidez, alegría, y los fríos expresan calma, reposo, depresión.

TIPOS DE IMAGENES

1- Visuales : fijas  proyectadas : diapositivas

                                                   transparencias


                   no proyectadas: láminas,fotografías,carteles, afiches.
                   móviles : cine, T.V, Videos

2- Sonoras :    radio, grabador


3- Audiovisuales:    Cine, T.V, Videos


FUNCIONES DE LA IMAGEN:

Hay tres funciones fundamentales que se cumplen en una misma imagen: informativa, recreativa y sugestiva.
Con respecto a las funciones didácticas de la imagen, Rodríguez Diez presenta las siguientes:
Motivadora: interesar, captar la atención.
Vicarial: utilizar la imagen por la palabra
Informativa: presenta información referente a objetos.
Explicativa: superposición de diversos códigos en una misma imagen para reforzar gráficamente una secuencia.
Redundante: refuerza el mensaje del texto

CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN:

Las imágenes no son consideradas como simples reproducciones sino como formas de producir significados en la sociedad.
Iconicidad: es el grado de parecido o semejanza de la imagen con el objeto real al que representa.
Abstracción: es el grado de complejidad en relación a los elementos referidos a la realidad.
Denotación: es la información dada por la imagen, lo que muestra. (nivel literal). La denotación encierra niveles de objetividad: qué dice la imagen, qué hay en ella, qué representa. Es la lectura objetiva de personajes, objetos, ambientes, planos, angulación, colores, luz, etc.
Connotación: se refiere a todo lo que nos sugiere la imagen, es la relación entre el signo, objeto y sujeto, configurada por la cultura, el sistema social, la experiencia pasada (nivel simbólico o subjetivo)
Ambos niveles están entrelazados.
Monosemia: la relación entre el significante y el significado es única.
Polisemia: surge de la diversidad de connotaciones.
Planos: Toda imagen representa una porción de la realidad, recorta y muestra de determinada manera un ser humano, un hecho, una escena.
Se pueden distinguir diferentes planos: general, medio, medio americano, primer plano, primerísimo primer plano.
Angulación: es el punto desde el cual se mira la escena. Entre los ángulos de toma los más comunes son:
- El normal: a la altura de la mirada. La imagen se ve normal.
- El alto o cámara alta: nos muestra una imagen empequeñecida
- El bajo o cámara baja: agranda las figuras, da sensación de poder.




******************************************************************

1 comentario:

  1. Silvia: muy interesante tu blog, destaco el material de apoyo a docentes y los enlaces para la búsqueda de material educativo.
    Agradezco el apoyo que has brindado a nuestros blogs.
    Un beso grande.
    Malvina Bentos. Escuela Nº 54 "Clemente "Estable"

    ResponderEliminar