jueves, 26 de noviembre de 2009

ENCUESTA SOBRE EL USO DE XO

La Encuesta aplicada a los Directores de las Escuelas condujo a resumir en 4 afirmaciones la investigación:
1-Los Maestros se muestran receptivos al uso de las XO.
2-Los Maestros están compartiendo lo que aprenden, no obstante se perciben carencias en cuanto a instancias específicas de trabajo para compartir experiencias y aprendizajes (sólo un 50% de los centros escolares tienen “de vez en cuando” estas instancias)
3-El 100% de los Directores considera necesario el apoyo de técnicos.
4-Respecto al Área de Artes Visuales, el 85% de los centros docentes encuestados no han realizado trabajos específicos.
La Encuesta aplicada a los Maestros se puede resumir en 5 afirmaciones:
1- Los Maestros admiten no haber sido lo suficientemente entrenados para usar la XO. Pero se advierte una postura abierta hacia la capacitación y de las opciones que se les propusieron un 75% optó por un Maestro referente por Escuela y 37,5% por los cursos presenciales. Sólo un 8% de los maestros se inclinó por los cursos on line (a distancia)
2- En el Área de Artes visuales se han limitado a tomar fotografías, dibujar y hacer grabaciones de audio y video.
3- Una amplia mayoría de Maestros utiliza Internet para buscar información en forma guiada y se puede visualizar que los Maestros de 3er nivel están procesando la información de Internet.
4- El 100% de los Maestros utilizan las actividades que tiene la máquina, no obstante señalan interés por obtener mayor información respecto a las actividades que ofrecen las XO.
5- Ed. Especial: El mayor logro se ha visto en el Taller de Artes.
Las Encuestas a los niños nos llevan a 3 afirmaciones:
1-En 1er nivel sólo el 45% de los niños había tenido acceso a la Informática antes de tener la XO. En 2º y 3er nivel, el 100% había tenido acceso a la informática.
2-Existe una inclinada tendencia a utilizar Internet paras juegos y búsquedas guiadas dentro de la escuela.
3-Respecto al uso de las imágenes (visuales, sonoras, audiovisuales) se percibe:
a) Entre un 75% y 100% han realizado filmaciones, grabaciones de audio, han tomado fotografías y han hecho dibujos.
b) Un 11% han creado blogs.
c) Un 22% han creado cómics o historietas.
d) Un 11% han creado carteles y afiches.
e) Un 4% han creado periódicos digitales.
Las Encuestas aplicadas a los padres y madres nos llevan a las siguientes afirmaciones:
1-Sólo el 27% de los padres usan la XO en el hogar, en forma esporádic
2-De ese 27% un 50% comparte actividades con sus hijos.
3-Esas actividades son básicamente la búsqueda de información en Internet y los juegos.
Inquietudes que surgieron a partir de la investigación
Propuesta para futuras investigaciones.
Punto de vista personal
En una futura investigación, se debería buscar solución al escaso uso que se le da a las XO en los hogares.
También sería interesante saber porqué sólo un 8% de los maestros son partidarios de los cursos a distancia.
Al realizar el trabajo de campo pude apreciar que no todos los niños llevan su XO a la Escuela de donde surgen las interrogantes:
-¿Están rotas?
-¿Son los maestros que indican determinados días para su uso?
Respecto a la problemática que surge de no tener prácticamente instancias específicas para compartir experiencias y aprendizajes, surge la pregunta:
¿Qué acciones se podrían realizar para que los docentes tengan instancias específicas de trabajo con las XO?
A partir de este estudio surge también la evidente necesidad de aumentar en los docentes una mejor comprensión del lenguaje audiovisual, a través de perfeccionamiento y materiales de apoyo adecuados.
Visión personal:
Teniendo en cuenta que la mayoría de los Maestros aceptan las nuevas tecnologías en un proceso paso a paso y en forma sistemática, cualquier cambio debe estar conectado a visiones realistas, esto significa dar a los docentes apoyo continuo en este proceso de transformación para permitir que los maestros puedan mejorar sus competencias.
En mayor o menor medida todos los centros escolares están trabajando con imágenes pero ni los Directores ni los docentes tienen un enfoque claro respecto a cómo reconceptualizar el área del conocimiento artístico en la Escuela. Los docentes todavía no han sacado el mayor provecho del potencial creativo de las XO.
Se debe aproximar los campos de la imagen y la educación, para ello se necesita la formación de los docentes y tenemos en nuestras manos una maravillosa oportunidad de consolidar este objetivo ya que los niños tienen gran riqueza de lectura mediática debido a sus búsquedas en Internet.
Parte importante del uso que los Maestros y alumnos le dan a Internet tiene relación con la búsqueda de información. Internet no puede seguir siendo utilizada en el aula sólo como herramienta de información, se hace imprescindible comprender el concepto de criticidad y especialmente lo que se espera de un sujeto crítico.
Sería interesante instrumentar criterios claros para medir los diferentes niveles de criticidad en los alumnos
Basándome en los resultados de las Encuestas donde un 75% de los docentes prefiere un Maestro referente por escuela, es que me inclino por una capacitación que debería llevarse a cabo en la escuela adaptada a las necesidades particulares de los Maestros.
Todo esto nos confirma la necesidad de impulsar desde el CTE una línea de formación en el campo artes visuales-educación ya sea a través de talleres, concursos para publicar experiencias, cursos u otras estrategias.
Minas, 24 de noviembre de 2009

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